Contribución de Rodrigo Arenas, hijo del maestro:  

Características del monumento A La Vida:

 
Concebida en forma de helicoide para darle mayor dinamismo y fuerza expresiva, pesa 975 toneladas y tiene una altura de 14 metros. El desarrolo total del helicoide tiene una longitud de 44 metros.
Se colocaron el equivalente a 60 kilometros de varillas de hierro reforzado de un cantímetro y medio de diámetro y para las formaletas se necesitaron 125 metros cuadrados de fibra de vidrio.
La construccion de "La Vida" exigió no sólo un gran esfuerzo económico sino técnico, porque su estructura es la mas delicada que pueda concebirse. El calculista de esta estructura, doctor Jaime Muñoz Duque, Premio Nacional de Ingeniería 1971, comentaba, por ejemplo, que éste es el cálculo má dificil de cuantos había realizado en toda su vida profesional.
Como referencia muy simple de las dificultades técnicas que debieron superarse, se destaca el hecho de que el esfuerzo de torsión que se presenta en el tercio inferior del helicoide, es cuatro veces superior al que se presenta por un terremoto en un edificio de 48 pisos.