EJERCICIOS TIPO EXAMEN FINAL

1. Calcular la deflexión en el punto A

 

 

2.  Calcular el desplazamiento horizontal y vertical máximos de los nudos de la siguiente estructura.  Desprecie deformaciones por carga axial.  Sugerencia: Dibuje la elástica tentativa para poder seleccionar los nudos con desplazamientos máximos.

 

3.  La siguiente viga corresponde a un monorriel que soportará una carga móvil de 100kN.  La viga se puede soportar por medio de un empotramiento en D y una serie de cables suspendidos del techo.  Determine la cantidad mínima de cables y su posición en la viga para que esta se comporte de una manera estable y se optimice el trabajo de la viga a flexión y el trabajo a tracción de los cables.  (Los momentos en la viga no tengan picos grandes y la tensión del cable sea mínima).  Sugerencia: trace las líneas de influencia para los cables en diferentes posiciones, si detecta posiciones que produzcan compresión, estas  no son factibles)

 

 

4. Las barras BC y DE que soportan la viga de monorriel, tienen una capacidad de 150kN a tracción y 100kN a compresión.  Cuál es el máximo valor de la carga P (hacia abajo) que recorre la viga para que no se exceda la capacidad en ninguna de estas barras.

 

5.  Dibuje la curva elástica de la estructura mostrada e indique el valor del desplazamiento en la rotula.

 

 

6. Determine la deflexión en el centro de la cercha indicada.  Sugerencia: identifique las barras con fuerza cero.  Calcule la energía de deformación total acumulada.

 

7. La siguiente grafica de P vs Δ corresponde a la barra indicada.  Señalar en la grafica los siguientes trabajos:

 

-Trabajo propio de la fuerza P1

-Trabajo no propio de la fuerza P2

-Trabajo propio de P2

-Trabajo no propio de P1

-Trabajo de P1+P2

-Trabajo complementario de P1+P2

-Trabajo no propio que realiza una carga virtual ”δP” presente antes de aplicarse P1+P2

-Trabajo que realiza P1+P2 al introducirse un desplazamiento virtual “δΔ”.

8. Calcular la deflexión máxima que se presenta entre los puntos A y B.

 

9. Ver ejercicios de rigidez y deflexiones en estructuras II.